4.7.13

OUTSIDER (O TODOS MIS TUTÚS EN VOS) en TENDENCIAS21


OUTSIDER (O TODOS MIS TUTÚS EN VOS) M.J. ROMERO, Novedad 2013
Jueves, 27 de Junio 2013

Editado por La Asociación Cultural "La Armonía de las Letras" de León en 2013, en una cuidada y muy bella edición a cargo de Gregorio Fernández Castañon nos llega este poemario de Mª Jesús Romero, dentro de la Colección "Los Cuadernos de Plata". La belleza plástica de este libro ilustrado con fotografías del propio Greogorio expone una poesía de índole testimonial y con una calidad y solvencia en su gramática creativa evidenciada por la sugerente y abierta significación de versos, imágenes, palabras así como por una inusual precisión tanto en la adjetivación como en lo reflexivo de los textos. El "yo" poético se expone con una capacidad briosa ante el lector de desnudarse con él y conversar íntimamente de los conflictos cotidianos de la ahoridad, en primera personal del singular, o en cualquiera de las personas del plural. Hay en esa capacidad crítica y auto-crítica no poca ironía, agudeza en los pormenores de la vida cotidiana y oblicuidad en la perforativa mirada a los pre-juicios, las opiniones, los insaberes y las pocas certidumbres con las que podemos manejarnos. 

Poesía acentuada por la veracidad de una voz que se la juega en cada verso, dejando a la intemperie las propias heridas, los agravios, la tenacidad por ser antes que por poseer, y la inevitable a veces tristeza de la inteligencia. 

Mª Jesús Romero es poeta. La poesía se sirve de ella para ir más allá de lo pre-visible y obligar al lector a ser poeta, es decir a mirar con extrema atención al mundo, al yo, al presente y aprender qué preguntas, qué dilemas están ahí, vinculándonos, cuestionándonos, perturbándonos, incinerándonos.

 " ... 
oh mira 
cuanto ha sucedido 

el fuego 
 ..." 

MJ Romero.
De mí a vos la línea del miedo

No escribo cartas
no escribo emails
no escribo sms
ni siquiera tecleo
s o s

debería trazar líneas raíces
o líneas ramas u hojas
o tallos
o sombras como sauces
o sombras como nubes o como olas
o cimas
o pozos

y en el medio un punto más diminuto que el punto diminuto
y espacios en blanco
extraños
y extranjeros
y no salir nunca de mi propio muro
de mi propia voz fortificada
con tu voz

un muro grafitado

defiéndeme de mí
defiéndeme de ella
de él
de todos
defiéndeme de vos.



Copiado de:
 http://www.tendencias21.net/valentinos/OUTSIDER-O-TODOS-MIS-TUTUS-EN-VOS-M-J-ROMERO-Novedad-2013_a48.html

1 comentario:

Ico dijo...

Enhorabuena.. preciosa reseña, toca, llega, tus poemas atentan contra la moral y los muros que uno mismo se construye.. Destruyes para cuestinonar todos los porqués, todas las grandes verdades y las pequeñas mentiras.. que tenga mucho suerte este libro de poemas.. besos